Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno alista esquemas de seguridad para 60 guerrilleros de las Farc

Se trata del personal autorizado para recorrer las zonas veredales en todo el país para labores de pedagogía.

Guerrilleros de las Farc

Guerrilleros de las Farc / Colprensa/Archivo

La Unidad Nacional de Protección confirmó a Caracol Radio que se preparan los esquemas de seguridad que tendrán los 60 guerrilleros de las Farc, que estarán autorizados para movilizarse por el territorio nacional en labores de pedagogía.

Esta semana ya estarán ubicados todos los miembros de las Farc en las Zonas Veredales según lo anunció el propio presidente Juan Manuel Santos.

Según los acuerdos, las Farc tienen la posibilidad de nombrar 60 hombres que facultados para recorrer el territorio nacional en labores de pedagogía del acuerdo final de paz y la reincorporación de los desmovilizados a la vida civil.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, confirmó en Caracol Radio que preparan los esquemas y avanzan en la normatividad para brindar la seguridad a estos miembros de la guerrilla.

Aseguró que “están listos todos los decretos necesarios para la estructuración, estamos revisando temas logísticos y esperamos que en los próximos días esté lista la normatividad, para comenzar a trabajar en todo lo que corresponde a la protección de los líderes de las Farc y a todos los reincorporados que van a tener movilidad a nivel nacional según lo que establece el acuerdo”.

Desde la mesa técnica de protección que se instaló el pasado mes de diciembre, avanzan además en diseñar el programa que permitirá garantizar la seguridad de los guerrilleros y líderes sociales, según lo pactado en La Habana.

“El programa de protección a medida que pase el tiempo, y sobretodo a partir del día D + 180 cuando esté creado el partido político que nace a partir de la desmovilización de las Farc se comienzan a recibir las solicitudes de protección y también de otro grupo poblacional que está establecido en los acuerdos”, explicó.

La normatividad para iniciar en firme los esquemas de seguridad para el personal que se movilizará por las zonas veredales, al igual que el mecanismo para la protección de los desmovilizados de las Farc que tengan algún riesgo, se dará a conocer desde el Ministerio del Interior y la Casa de Nariño en los próximos días.