¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Ruta del Sol II tendría nuevo concesionario en el segundo semestre: MinTransporte

Sostuvo que el Gobierno está preparado para recibir el proyecto, tras la decisión adoptada por la SIC.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó, este viernes 17 de febrero, que el Gobierno está preparado para recibir el proyecto de la Ruta del Sol II, afectado por el escándalo de la firma Odebrecht.

Rojas habló sobre el tema luego de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) liquidar el contrato, decisión que fue adoptada tras decretar una medida cautelar debido a fallas en la libre competencia económica.

Como lo informó Caracol Radio, la SIC le ordenó a la ANI estructurar y adelantar una nueva licitación pública que garantice la libre competencia económica mediante la participación transparente de los distintos agentes del mercado.

Este viernes, el ministro de Transporte dijo que el proceso va en camino. Estamos trabajando para liquidar lo más pronto este contrato, para tomar el control y sacar adelante el proyecto, señaló Rojas, quien está a la espera de algunas aclaraciones sobre la decisión de la SIC.

"Paralelo a cualquier decisión penal o administrativa, estamos trabajando en un plan, (...) teníamos claro que podríamos concertar con el juez y la Procuraduría la entrega parcial y tranquila del proyecto por parte del concesionario y que en junio podríamos tomar el control e iniciar la licitación para arrancar obras. Lo que pasa ahora es que nos tenemos que adelantar en el tiempo", precisó.

Luego dijo que se está trabajando con la ANI, la interventoría y con Invías para revisar todo el proyecto, que tiene más de 500 kilómetros desde el centro del país y hasta la región Caribe, donde, en algunos tramos, hay avances fuertes en las obras, otros tienen avances medianos, otros con retrasos y unos más que aún no han sido intervenidos.

“Vamos a tomar los más avanzados, los que cuentan con inversión fuerte que podría perderse si no se intervienen rápidamente, y acabar rápidamente esa intervención luego de una evaluación muy juiciosa de la Interventoría, la ANI e Invías”. Insistió en que si mañana le toca al Gobierno asumir el control, mañana lo podrá hacer.

Sobre inversiones, dijo que antes de un mes estará listo un traslado presupuestal de unos $400.000 millones, que según apuntó, es un recurso igual o superior al que invirtió el año pasado el concesionario.

Dijo que se espera tener, en un mes, la plata y sacar las licitaciones públicas para que antes de tres meses se esté adjudicando y en el transcurso del segundo semestre ejecutando el proyecto. Puntualizó que el país puede estar tranquilo, pues "estamos preparados, asumiremos el proyecto y lo ejecutaremos".

Cargando