6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Suprema pide recursos o investigadores para evitar colapso en procesos de parapolítica

El presidente de la Sala Penal señala que solo tienen 40 investigadores prestados para los 1.839 expedientes que adelantan.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia / Colprensa/Archivo

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Carlier, hizo un llamado urgente al Gobierno para asignar más recursos a la corporación o personal investigativo exclusivamente para los casos de corrupción y parapolítica que adelanta el Alto Tribunal.

Dijo que se necesitan como mínimos 150 investigadores para los 1.839 expedientes, "acá necesitamos personal que se dedique exclusivamente a las investigaciones que adelantamos para evitar filtraciones. Ese cuerpo de investigación debe ser autónomo e independiente para sacar adelante los procesos".

Dijo que la Fiscalía les prestó 40 investigadores y están en conversaciones con la Dijin para que les proporcione otros más. "Los investigadores que nos prestan no da abasto ni para el 30% de la carga laboral (...) existen casos en que los investigadores llevan tres años y no han cumplido con las órdenes de la Corte".