Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Terminó cumbre de fiscales en caso Odebrecht en Brasil

En la reunión firmaron un compromiso de cooperación judicial en esta investigación.

El compromiso incluye la conformación de equipos conjuntos de investigación, como la primera de ocho conclusiones de la cumbre en la que participaron los fiscales y jefes de procesos en los países afectados con los sobornos de la constructora brasilera y que titularon: Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional Contra la Corrupción. 

También acordaron ofrecer toda la cooperación posible, rápida y eficaz entre los países firmantes de este compromiso, en la que por supuesto se incluye el tránsito de información que no esté sujeta a confidencialidad. 

Que los equipos de investigación podrán actuar con completa autonomía técnica al mismo tiempo que deben garantizar la cooperación “especialmente en la realización de comunicaciones e informaciones espontaneas”. 

Insisten los fiscales firmantes de esta acta en la necesidad de dar cumplimiento a la Convención de Mérida, esto para la ejecución y seguimiento de las solicitudes que eleve cada uno de los integrantes. 

Entre los compromisos se incluye punto destinado a promover la recuperación de activos para la reparación de los daños causados por cuenta de los sobornos, también consideran importante invitar a los ciudadanos a apoyar a las instituciones que en cada país luchan contra la corrupción.