Escuche ahora

Sanamente

Santiago Rojas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

IBEROAMÉRICA ECUADOR

Long: Iberoamérica debe tener una posición firme para defender a emigrantes

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, pidió hoy que Iberoamérica adopte una posición "firme" para "defender" a los emigrantes de los países de la región, formada por España, Portugal, Andorra y los 19 países latinoamericanos.

Long se expresó así tras reunirse con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la sede de la institución en Madrid, donde la situación de los emigrantes acaparó gran parte de la conversación.

"Estamos muy preocupados por el clima de hostigamiento que vive la comunidad latinoamericana e iberoamericana y en nuestro caso ecuatoriana en los Estados Unidos", afirmó el canciller, quien reiteró el "apoyo" de su país a los emigrantes.

Long explicó que tanto él como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, están tratando esta situación con "todos los países" de la región y aseguró que también lo abordará "con las autoridades españolas" durante su visita a Madrid.

"Hay cosas que siempre fueron inaceptables y lo son aun más hoy en el siglo XXI", aseveró Long en referencia al "particular hostigamiento" del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la comunidad mexicana y centroamericana residente en ese país.

Recordó que el Ejecutivo ecuatoriano sostiene que "lo que es con México es con América Latina" y, por tanto, es necesario "demostrar unidad en este momento".

A su juicio, el rechazo que hasta el momento han expresado al respecto instituciones internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pudo ser "más contundente".

"Fue una oportunidad de mostrar que estamos integrándonos, que nos estamos organizando como bloque y desde la perspectiva de Ecuador es altamente deseable que América Latina y el Caribe asuman una posición conjunta de defensa de los Derechos Humanos", zanjó.

Sobre las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo en Ecuador, el canciller evitó pronunciarse debido al "silencio electoral" que ya está vigente en el país y se limitó a hacer un "llamado" a los ciudadanos ecuatorianos dentro y fuera del país para "ejercer su derecho al voto".

El candidato presidencial oficialista, Lenin Moreno, encabeza todas las encuestas pero no lograría una mayoría para vencer en la primera vuelta, por lo que los ecuatorianos deberían volver a las urnas en abril.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, recordó que la situación de los emigrantes es un tema "muy cercano" para la región y explicó que durante la reunión "coincidió" con Long en que existe una "necesidad" por ponerlo sobre la mesa.

"Es momento de elevar los valores iberoamericanos, valores a favor de los Derechos Humanos, de la protección de las personas y del respeto mutuo", dijo Grynspan, quien también se reunió el pasado lunes con el canciller mexicano, Luis Videgaray, para tratar, entre otros temas, la relación de México con Estados Unidos.

La secretaria general iberoamericana insistió en que es necesario "el respeto mutuo que se requiere en las relaciones internacionales" en la nueva relación que afrontan ambos países americanos y puso de ejemplo a Iberoamérica como "una región de paz a pesar de las diferencias".

Subrayó que "todos somos México" ante cualquier hostigamiento que pueda recibir el país iberoamericano.