El Alargue

21:00h - 23:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

El Ecuador que deja Correa tras 10 años en el poder

El país que recibió Rafael Correa el 15 de enero del 2007 es muy distinto al que entregará el próximo 24 de mayo.

Rafael Correa, presidente de Ecuador

Rafael Correa, presidente de Ecuador / Getty Images

Tras una inversión social de 85.000 millones de dólares destinados a la educación, salud y seguridad durante los últimos 10 años, casi dos millones de personas salieron de la pobreza que se redujo en en un 38%.

Caracol Radio habló con quienes han seguido de cerca su proceso en el Gobierno. Oscar Bonilla, el secretario político de su partido Alianza País, ha sido uno de sus hombres de confianza y no duda en destacar el legado que ha dejado Correa en esta década.

“Es quien ha conducido este proceso a lo largo de estos 10 años, la recuperación del Estado, su reposicionamiento al cabo de décadas en las que había sido prácticamente desmantelado”, señaló.

Pero mientras el crecimiento económico se sostenía, la infraestructura y las vías se construían a lo largo y ancho de los más de 280 mil km2 que tiene Ecuador, los medios pasaron a ser considerados agentes políticos de oposición perseguidos por el Gobierno que se encargó de implementar una polémica ley de comunicación que censuró la información en su contra.

Según dijo a Caracol Radio el director de Fundamedios, César Ricaurte, la última década ha significado un retroceso sin precedentes en materia de libertad de expresión en este país.

“Nosotros hemos contabilizado 2.500 agresiones contra periodistas en estos 10 años y lo más grave de estas agresiones es que ni un solo caso, ni si quiera en casos gravísimos, ha sido investigado”, afirmó el líder gremial.

Correa entregará a su sucesor un país que logró sortear los bajos precios del petróleo y que, contra todo pronóstico y pese a la polarización política, logró una inédita estabilidad después de ser un país que tuvo de siete presidentes en un periodo de apenas 10 años.

El próximo 19 de febrero se definirá quién será su sucesor o entre quiénes se disputará, el próximo 2 de abril, si Ecuador continúa la senda del socialismo o da un giro a la derecha como otros países latinoamericanos.