¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CONFERENCIA SEGURIDAD

La Conferencia de Múnich aborda dudas en torno a la política exterior de EEUU

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) comienza hoy centrada en las incertidumbres que rodean a la política exterior de EEUU en cuestiones clave como su relación con Rusia o su postura sobre Siria, Ucrania o Irán.

El presidente de la MSC, el alemán Wolfgang Ischinger, presentó esta semana el programa de la cita y dijo confiar en que algunos de los interrogantes que suscita la nueva administración Trump queden resueltos en tres días de debate entre muchos de los actores clave del tablero global.

A Múnich acuden, entre otros, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el secretario de Defensa, James Mattis; la canciller alemana, Angela Merkel; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de China, Reino Unido y Rusia, Wang Yi, Boris Johnson y Serguéi Lavrov, respectivamente.

"Las elecciones en Estados Unidos han traído una situación de inseguridad no vista en décadas", reconoció Ischinger, que aspira a que la conferencia contribuya a reducir los "temores" que suscita el presidente Donald Trump.

En este sentido, destacó la importancia de la participación de Pence, que tiene previsto intervenir el sábado por la mañana y perfilar, en su primer discurso en el extranjero desde que accedió a la vicepresidencia, los puntos maestros de la política exterior de EEUU.

El presidente de la MSC convino en que desde Washington se han emitido mensajes contradictorios en las últimas semanas, pero consideró que la nueva administración tratará en Múnich de dar una "buena imagen", más unificada.

Con respecto a la OTAN, consideró que será beneficioso a largo plazo para los europeos que aumenten sus presupuestos en defensa y, de esa forma, su autonomía en materia de seguridad.

Es el momento, prosiguió, para que la UE avance hacia una "Unión de la Defensa", refuerce sus capacidades militares, coopere en "entrenamiento, formación, aprovisionamiento y mantenimiento" y acabe con el individualismo con el que operan los 28 para obtener "más rendimiento" con el mismo presupuesto.

Sobre este asunto versará la intervención del ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, que está previsto que participe en una mesa redonda el sábado por la tarde dedicada a la "defensa europea".

Además de las intervenciones públicas en la MSC, habrá centenares de encuentros bilaterales que los participantes celebran aprovechando la confluencia en Múnich de actores clave del panorama internacional.

Acudirán a la Conferencia, además de los políticos citados, los presidentes de Ucrania, Afganistán y Polonia, los primeros ministros de Noruega, Irak y Turquía, más de 45 ministros de Exteriores, una treintena de ministros de Defensa y unos 90 parlamentarios.

Cargando