Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

OTAN CIBERATAQUES

La OTAN firma un acuerdo contra ciberamenazas con la operadora belga Proximus

La OTAN y la operadora de telecomunicaciones belga Proximus han sellado un acuerdo para colaborar en la lucha contra las ciberamenazas a través del intercambio de información, indicó hoy la Alianza atlántica.

El pacto, firmado este jueves, es el décimo de una serie de acuerdos de asociación industrial firmados por la Agencia de Comunicación e Información (NCI) de la OTAN con grandes compañías para colaborar en la detección, prevención y respuesta rápida ante ciberamenazas.

En concreto, el acuerdo con Proximus permitirá que la empresa y la Alianza compartan información sobre estas amenazas para reforzar el conocimiento que ambas tienen de la situación y mejorar la protección de sus respectivas redes.

En la práctica, facilitará el rápido intercambio bilateral de información técnica no confidencial relacionada con ciberamenazas o vulnerabilidad en las redes, datos que se utilizarán después en los procesos de detección y prevención de ciberataques de la NCI.

"Las defensas de la OTAN y de la industria frente a ciberamenazas comunes son más fuertes gracias a estos acuerdos", dijo en un comunicado el director general de la Agencia, Koen Gijsbers.

Gijsbers indicó que gracias a sus programas de intercambio de información con sus socios industriales se han compartido cientos de indicadores de compromiso -indicios de que se ha producido una intrusión en la red- y subrayó que el ritmo de los intercambios "sigue creciendo".

Por su parte, la directora ejecutiva de Proximus, Dominique Leroy, consideró que la asociación entre la empresa y la OTAN "ayudará a ambas organizaciones a proteger mejor sus infraestructuras críticas y a sus clientes".

"Hoy, los actores responsables de las amenazas son globales y las ciberamenazas sofisticadas están aumentando rápidamente. En este contexto, es clave la colaboración de confianza entre las partes importantes", añadió.