Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

México realiza "minucioso análisis" de contratos entre Pemex y Odebrecht

Foto: EFE

El Gobierno de México realiza un "minucioso análisis" de todos los contratos celebrados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la firma brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo internacional de corrupción, informó hoy la empresa estatal mexicana.

Pemex indicó en un comunicado que, con respecto a las investigaciones en torno a Odebrecht, "reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad".

"Para la administración de Petróleos Mexicanos la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales", aseveró.

Refirió que el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la sanción impuesta a la empresa brasileña por actos de corrupción en diversos países.

Añadió que en dicho comunicado se señala que la empresa brasileña sobornó a funcionarios del Gobierno mexicano por un monto 10,5 millones de dólares, añadiendo que de ese monto seis millones fueron para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado.

Derivado de ello, expuso la petrolera, "la Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y en su caso sancionar a los responsables".

"Por ello, la Unidad de Responsabilidades realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales. Dicha investigación se encuentra en curso", agregó.

Señaló que el 25 de enero pasado presentó a su vez una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos.

"Petróleos Mexicanos colabora tanto con la Unidad de Responsabilidades como con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados", indicó Pemex, y añadió que irá comunicando los avances de las investigaciones conforme las autoridades lo vayan autorizando.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora brasileña había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.