¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

ODEBRECHT PANAMÁ

Comité intergremial vigilará auditorías a obras cuestionadas en Panamá

Organizaciones civiles acordaron hoy con el Gobierno de Panamá que un comité intergremial sea garante de la revisión de varias obras cuestionadas, algunas por supuestos sobrecostos, como la tercera fase de un paseo marítimo que se adjudicó Odebrecht en 2011.

La iniciativa surgió en una reunión convocada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la que el titular de la cartera, Ramón Arosemena, entregó a representantes de la sociedad civil un informe sobre la construcción de la Cinta Costera III para alentar a una "auditoría ciudadana" de este proyecto de 776,9 millones de dólares.

"A la Contraloría es a la que le compete la auditoría, (pero) vamos a coadyuvar en un grupo cívico en el que se debe contratar a una empresa experta (...) y nosotros vamos a ser garantes de que los procesos que se sigan sean los correctos", dijo a periodistas la presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), María Lombardo.

El MOP informó en un comunicado que este Comité Ejecutivo intergremial dará seguimiento a las investigaciones y que se buscará el apoyo de organismos internacionales, entre los que se mencionó a la ONG Transparencia Internacional, con sede central en Berlín.

Además de la Cinta Costera III, ubicada en la capital, se acordó evaluar otros proyectos como la Autopista Arraiján-La Chorrera, la vía Domingo Díaz, la ampliación de la vía Interamericana de Santiago a David, y el corredor Vía Brasil I y II de ciudad de Panamá, algunos de los cuales involucran a Odebrecht, multinacional brasileña salpicada por el escándalo "Lava Jato" en ese país suramericano.

Al encuentro acudieron también representantes de Transparencia Internacional capítulo Panamá; la principal patronal, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP); y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), de acuerdo con la información oficial.

En la reunión se les entregó un informe completo del proyecto de la Cinta Costera III desde sus inicios con la orden de proceder, las cuatro adendas incluidas, los métodos constructivos utilizados, así como los costos finales de la obra, apuntó la fuente oficial.

La convocatoria del MOP surgió el pasado viernes, un día después de que el exministro consejero y socio del bufete Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá, Ramón Fonseca Mora, acusara al presidente, Juan Carlos Varela, de recibir donaciones de Odebrecht e impedir una supuesta auditoría a este proyecto.

Según Fonseca Mora, cuando era consejero le dijo en reiteradas ocasiones a Arosemena que había que auditar la carretera porque una constructora china había calculado los costes de la misma en un máximo de 300 millones de dólares y este le dijo que no podía hacerlo por presiones de "arriba", algo que el ministro negó.

Odebrecht, el principal contratista del Estado panameño, ganó la licitación para construir la Cinta Costera III durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, que gobernó entre 2009 y 2014 con el propio Varela como vicepresidente y canciller.

El Ministerio Público se encuentra investigando a al menos 17 personas por los sobornos que la constructora brasileña pagó a funcionarios en Panamá y que el Departamento de Justicia de Estados Unidos cifró en un informe el pasado diciembre en 59 millones de dólares.

Entre los requeridos están dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, por quienes Panamá pidió una alerta roja de Interpol.

El exmandatario, residenciado en Miami (EE.UU), ya es requerido en extradición por Panamá por un caso de escuchas ilegales durante su gobierno.

Cargando