6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

G20 EXTERIORES

Canciller mexicano se reúne con pares de Alemania, Reino Unido e Indonesia

El canciller mexicano Luis Videgaray tuvo hoy encuentros bilaterales con sus homólogos de Alemania, Reino Unido e Indonesia en el marco del primer día de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad alemana de Bonn.

Videgaray intercambió "impresiones sobre el contexto internacional" con el ministro alemán Sigmar Gabriel y ambos subrayaron la importancia de las inversiones alemanas en México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

Los cancilleres de México y Alemania acordaron celebrar este mismo año en la capital mexicana la II Reunión de la Comisión Binacional para darle seguimiento a los temas de la agenda bilateral, añadió.

Con el secretario británico de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Boris Johnson, se resaltó el "excelente nivel de diálogo político" existente y se intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de ambos países ante el escenario global, señaló la SRE.

En el encuentro con la ministra de Indonesia, Retno Marsudi, el canciller mexicano tuvo un intercambio de puntos de vista sobre temas migratorios y comerciales.

Acordaron la pronta celebración de los mecanismos bilaterales establecidos entre sus países para dar seguimiento a los temas de diálogo político, cooperación y asuntos económicos.

Los cancilleres ratificaron la importancia de promover el diálogo en MIKTA, así como entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea), señaló el ministerio mexicano.

El MIKTA es un espacio de diálogo creado en 2013 por los ministros de relaciones exteriores de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia, con base en sus coincidencias y su pertenencia en foros internacionales como el G20 y las Naciones Unidas.

En el marco del encuentro del G20 en Bonn, del 16 al 17 de febrero, Videgaray participó en la novena reunión de cancilleres de MIKTA.

Y el 18 de febrero en Fráncfort presidirá una reunión de trabajo con embajadores y cónsules de México acreditados ante países europeos.

La primera sesión de trabajo de la Reunión de Ministros de G20 estuvo dedicada a las contribuciones de este grupo a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.