El Alargue

21:00h - 23:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar
ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: elecciones en Ecuador, claves de redacción

Con motivo de las elecciones presidenciales que se celebran en Ecuador, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrece algunas claves específicas para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con este acontecimiento.

Junto a estas, directamente relacionadas con estos comicios, la Fundación dispone en su página web (www.fundeu.es/recomendacion/elecciones-claves-de-redaccion) de un conjunto de recomendaciones lingüísticas aplicables en general a cualquier proceso electoral: "escrutinio", "cómputo", "conteo" y "recuento"; "poselectoral" y "postelectoral"; "favoritismo"...

1. El "correísmo", en minúscula y con tilde

La expresión "correísmo", con la que se alude a la tendencia política de los seguidores del presidente Rafael Correa, se escribe en minúscula como todos los sustantivos y adjetivos derivados de nombres propios. Además, lo adecuado es poner tilde en la "i", ya que se trata de un hiato.

2. "Encuesta a boca de urna", mejor que "exit poll"

El anglicismo "exit poll", que se refiere a los sondeos o encuestas que se hacen el mismo día de la votación a la salida de los colegios electorales, puede sustituirse en español por las expresiones "encuesta" o sondeo a boca de urna, en boca de urna, a pie de urna o a pie de calle.

3. "Lenín Moreno", con tilde

El nombre del candidato del movimiento Alianza PAIS es "Lenín" (aguda y, por lo tanto, con tilde) y no "Lenin" Moreno.

4. "Exvicepresidente", sin espacios ni guiones

Tanto las expresiones "vicepresidente" como "exvicepresidente" se escriben en una sola palabra, sin espacios ni guiones (no "ex vicepresidente" ni "ex-vicepresidente"), como, por regla general, toda las que incluyen prefijos.

5. La "ley seca", en minúscula

La norma que prohíbe la venta, la distribución y el consumo de bebidas alcohólicas desde unas horas antes de la apertura de las urnas se denomina popularmente "ley seca". Como todos los nombres no oficiales de las leyes, lo adecuado es escribirlo con minúsculas (no "Ley Seca").

6. "Sobrendeudamiento", en una sola palabra

El término "sobrendeudamiento", que ha estado presente en la campaña electoral, se escribe en una sola palabra (no "sobre endeudamiento" ni "sobre-endeudamiento"). Se recuerda asimismo que, tal como recomienda la Ortografía académica, es preferible simplificar el grupo vocálico 'ee' resultante de la unión con el prefijo ("sobrendeudamiento"), aunque tampoco es incorrecto mantener las dos vocales ("sobreendeudamiento").

7. "Balotaje", grafía adecuada

El sistema electoral ecuatoriano prevé que, si ninguna candidatura obtiene una mayoría suficiente en la primera vuelta de las elecciones, se celebre una segunda con las dos más votadas. Esta se denomina también "balotaje" (con una sola ele, con una sola te y con jota) que es la adaptación adecuada en español del galicismo "ballottage".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.