6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

JAPÓN CINE

El documental "Sacromonte" de Chus Gutiérrez llega a los cines japoneses

El galardonado documental "Sacromonte: los sabios de la tribu" de la granadina Chus Gutiérrez, que recupera la memoria de la comunidad más flamenca del mundo, llega ahora a la gran pantalla en Japón.

"Estamos súper felices de estar aquí, con un documental tan personal, tan concreto y tan especial", declaró hoy la directora de "El Calentito" o "Retorno a Hansala" en una entrevista con Efe.

Gutiérrez se encuentra en Tokio para asistir al estreno oficial este sábado de "Sacromonte" (2014), primer largometraje que distribuye comercialmente en Japón, aunque ha participado en festivales como el Latin Beat de la capital nipona donde presentó en 2015 "Ciudad Delirio".

"El hecho de que tu trabajo pueda traspasar fronteras y conectar con otra gente es muy especial. Es un regalo estar aquí y compartirlo", añadió la realizadora que participó hoy en un encuentro con el público japonés en el Instituto Cervantes.

El largometraje, que se alzó con el premio al mejor documental de la Seminci de Valladolid en 2014, explora las raíces del barrio granadino de "El Sacromonte" a través de ojos de los supervivientes, que vivieron la época dorada del flamenco desde sus cuevas y rincones con vistas a la Alhambra.

"Sacromonte" se estrena en las salas del país asiático, considerado la segunda potencia mundial del flamenco, tanto en número de aficionados como de artistas, solo por detrás de España.