¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY BALLET

Ballet Nacional de Uruguay lanza temporada 2017, que estrenará el Hamlet Ruso

El Ballet Nacional de Uruguay lanzó hoy su temporada 2017, que trae cambios para esta compañía y que se estrenará con el "Hamlet Ruso", luego de una reciente gira por España que superó los 17.000 espectadores e incluyó funciones en el Liceo de Barcelona y en los Teatros del Canal de Madrid.

Así lo anunció el director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), el exbailarín argentino Julio Bocca, que aseguró que tal como sucede con las empresas que se van "renovando todos los años", el cuerpo de baile que dirige desde 2010 "también está en esos cambios".

En una rueda de prensa que se celebró este jueves en el hotel Sofitel de Montevideo, Bocca detalló cada una de las obras que compondrán la programación 2017 de la compañía, así como los proyectos a futuro, que tienen como objetivo final posicionar al cuerpo de baile entre los diez mejores del mundo.

El director argentino se refirió a la gira que realizó la compañía de ballet en España durante diciembre y enero, algo que describió como "maravilloso".

"A partir de la función en el Liceo (de Barcelona), empezaron a llegar llamadas, contratos, invitaciones a Dubai, a China, Nueva York... Creo que fueron uno, dos o tres escalones que hemos subido en este trabajo que venimos haciendo", apuntó Bocca en relación a la exitosa gira que reunió a 17.000 espectadores en un total de 16 funciones.

"Salir a España costó 300.000 dólares y trajimos de vuelta 50.000 dólares de ganancia. La cultura no es el fútbol (...), pero también trae dinero", afirmó el exbailarín argentino.

En este sentido, Bocca subrayó que cree que "se están haciendo bastantes cosas" de las que le gustaría que se "hablará más" y se "supiera más".

"Me gustaría que la cultura esté más presente porque creo que va a ayudar a mejorar el país, la inseguridad y creo que son cosas que es necesario que estén todo el tiempo", agregó en ese sentido.

Además, Bocca anunció que la compañía oficial de ballet de Hong Kong (China) encargó a los talles del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) la elaboración de telas para sus espectáculos, algo en lo que actualmente se está trabajando desde el país suramericano.

Concretamente, la programación 2017 del BNS comenzará con la presentación del "Hamlet Ruso", que se estrenará el próximo 23 de marzo, y seguirá con obras como "Don Quijote", "Gala VI" (compuesta por "Theme and Variatons", "Encuentros" y "Chacona", tres estrenos nacionales), "Romeo y Julieta" y "El Cascanueces".

Asimismo, Bocca anunció la presencia de invitados internacionales como la bailarina italiana Alessandra Ferri y los argentinos Herman Cornejo y Paloma Herrera, entre otros.

Además de sus funciones en Montevideo, el BNS realizará una gira nacional, otra por el interior de Argentina, así como presentaciones en Buenos Aires, Tenerife (España), Vicenza (Italia) y otras ciudades del mundo.

Por otra parte, en noviembre la compañía de baile uruguaya se encargará de abrir el Festival de Danza de Cannes en Francia.

Con respecto a las salidas internacionales del cuerpo de baile, el presidente del Sodre, Doreen Ibarra, aseguró que "incentivan la cultura" y llevan a "cada rinconcito del mundo lo que significa este pequeño país (Uruguay), que tiene un desarrollo democrático, cultural y educacional muy importante".

"El ballet ha crecido mucho trabajando con amor, disciplina y buscando siempre la excelencia. Vamos por mucho más", sostuvo Ibarra, que además reiteró que el Sodre trabajará para posicionar al BNS entre las diez mejores compañías del mundo.

"Vamos en ese camino y lo vamos a completar con Julio Bocca y con todo el elenco del BNS", concluyó el presidente del Sodre.

Cargando