Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ARGENTINA ECONOMÍA

Venta en supermercados argentinos a precios corrientes subió 26,2 % en 2016

Las ventas en supermercados de Argentina en 2016, a precios corrientes, registraron un total de 290.703 millones de pesos (unos 18.837,2 millones de dólares), lo que representa un aumento del 26,2 % respecto al año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Indec).

Según la Encuesta de Supermercados realizada por el Indec, las ventas para el mes de diciembre de 2016 sumaron un total de 32.408,2 millones de pesos (2.100 millones de dólares), lo que representa un aumento del 24,4 % respecto al mismo mes del año anterior.

De la suma total de ese mes, un 81,2 % corresponden a las grandes cadenas, que aumentaron un 23 % sus ventas, mientras que el resto (18,8 %) corresponde a medianas, que incrementaron sus ventas un 31 %.

Para entender estas cifras hay que tener en cuenta las tasas de inflación.

Los precios al consumidor en Argentina subieron en enero pasado un 1,3 % respecto de diciembre último, y, a falta de datos oficiales del acumulado interanual -el INDEC reactivó la publicación del IPC el pasado junio tras meses de reestructuración del servicio-, el denominado "IPC Congreso", realizado por consultoras privadas, arrojó para enero una subida del 37,7 % respecto al mismo mes de 2016.

En diciembre de 2016, los grupos de artículos con los aumentos de ventas más significativos con respecto a diciembre de 2015 han sido las bebidas (32,6 %), productos de verdulería y frutería (31 %), lácteos (30,9 %) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (28,2 %).