Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EEUU DEFENSA

El coste del caza F-35 podría caer un 20 % en el mandato de Trump

El coste por unidad del oneroso y moderno caza F-35 podría caer a los 80 millones de dólares, por debajo de los algo más de 100 millones de coste, previo a la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense.

El jefe del programa del avión invisible a radares desarrollado por Lockheed Martin, el teniente general Chris Bogdan, aseguró hoy en una audiencia en el Congreso que el coste podría rondar en un futuro entre los 80 y 85 millones de dólares.

"Consideramos que seguimos en el buen camino para reducir el precio del F-35 en el año fiscal de 2019. El F-35A costará entre 80 y 85 millones de dólares", indicó Bogdan ante Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

El precio del F-35A descendió desde que Trump llegó a la presidencia de los 100 millones a los 94,5 millones, el precio más bajo hasta la fecha de este caza, que ha estado plagado de subidas de precios y retrasos.

Desde que ganó las elecciones generales en noviembre del año pasado, Trump ha dicho que el precio del F-35 era muy alto y había que renegociar o suspender ese contrato, que se espera que cueste al Departamento de Defensa a lo lago de los años unos 391.000 millones de dólares para obtener una flota de más de 2.400 cazas.

El F-35A es la versión de la Fuerza Aérea estadounidense y la que se va a proveer a aliados estadounidenses, mientras que la versión B está capacitada para despliegue vertical y la C está destinada a portaaviones.

El F-35 está llamado a reemplazar a los vetustos "Harrier" y a los F-18.