Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

POLIDEPORTIVO DOPAJE ESPAÑA

Consejo de Ministros aprueba actualización de normativa antidopaje española

El Consejo de Ministros español aprobó este viernes el Real Decreto-Ley que modifica la Ley del Dopaje de 2013 para su adecuación al Código Mundial y que contempla, entre otros cambios, la ampliación de 2 a 4 años de las sanciones por dopaje y la extensión del tiempo de prescripción de estas, de 8 a 10 años.

Según reconoció el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, existía "una urgente necesidad" de actualizar la normativa antidopaje para adaptarla a la de la Agencia Mundial Antidopaje, vigente desde enero 2015.

Este retraso en la adecuación de la ley antidopaje, se excusó Méndez de Vigo, se debió a la existencia de "un gobierno en funciones" entre diciembre de 2015 y octubre de 2016.

"Eso ha afectado a la situación de los laboratorios de dopaje en España", reconoció el portavoz del Gobierno.

La medida adoptada este viernes por el Consejo de Ministros da por finalizada la situación de incumplimiento en que se encontraban la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el laboratorio de Madrid, que perdió su acreditación el pasado mes de junio.

Según explicó Méndez de Vigo, el Real Decreto-Ley que modifica la Ley del Dopaje de 2013 fue sometido a la revisión de la Agencia Mundial Antidopaje, que "está de acuerdo con el contenido".

Entre las variaciones que presenta la ley figuran dos nuevas infracciones: la complicidad, que el Código define como "asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar o encubrir intencionadamente una infracción de las normas antidopaje", y la asociación prohibida.

Esta se refiere a la prohibición de que un deportista trabaje con cualquier persona de apoyo, como médicos o entrenadores, que hayan sido sancionados o condenados por una conducta relacionada con el dopaje, por lo que los deportistas deben ser informados sobre los sujetos calificados como personal de apoyo con los que no deben asociarse.