Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Partidos piden a Santos consenso para reforma política

En cumbre con los dirigentes políticos, el presidente socializó la propuesta y se analizó además el caso de Odebrecht.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió en Casa de Nariño con los líderes de los partidos políticos de la Unidad por la Paz, (en la que no se encuentra el Centro Democrático), para socializar la reforma política, que según el gobierno busca dar cumplimiento al punto 2 de los acuerdos de La Habana.

El Gobierno presentó el tema, que tomó a los partidos por sorpresa, pero que se requiere para avanzar en el tema de la Participación Política que se acordó con las Farc.

En general coincidieron en que se requiere la reforma, pero no quieren que sea impuesta, y menos que incluya temas que no atañen directamente al acuerdo de paz.

Desde el partido conservador, el presidente Hernán Andrade, afirmó que “apoyamos el núcleo del acuerdo, circunscripciones o estatuto de oposición, pero debatiremos temas como periodo de 5 años para el presidente, vicepresidente, inhabilidades o segunda instancia para todos los Congresistas”.

Otros de los dirigentes políticos mostraron su descontento con la decisión del Gobierno de anunciar las modificaciones sin socializar antes la propuesta.

El presidente del Partido Verde, Antonio Sanguino dijo que fue precipitado y afanado, “ofrecer una serie de propuestas que no hemos discutido en la mesa de los partidos políticos. Lo aconsejable es no meterle ruido a una discusión tan seria como estas y esperar a que los partidos concertemos”.

Expresaron además su preocupación y evaluaron en el encuentro el tema de Odebrecht se está politizando y se estaría usando con fines electorales.

Se acordó al final iniciar la discusión el próximo lunes y antes de 3 semanas presentar las iniciativas necesarias para una reforma política.