Escuche ahora

Planeta Caracol

Fidel Franco


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mindefensa responde a la CIDH que sí está cumpliendo fallo sobre el Palacio de Justicia

Según el Gobierno se está a la espera de la respuesta de una nota consultiva enviada a la Corte para proceder al pago de las indemnizaciones.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa / Colprensa/Archivo

Luego de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una carta llamara la atención sobre la demora en el pago de las indemnizaciones a los familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia, el Ministerio de Defensa respondió que sí está acatando el fallo de la Corte Interamericana.

Según el Ministerio se está esperando la respuesta de una consulta elevada sobre los pagos que fueron ordenados.

“Una vez se obtenga respuesta de la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos, se procederá a acatar su pronunciamiento para ratificar el compromiso irrestricto del Ministerio de Defensa Nacional con el cumplimiento íntegro de las providencias judiciales”, señala un comunicado oficial.

Así mismo se indica que el trámite para las indemnizaciones donde se pide que se “acredite el parentesco y la calidad de derecho-habiente conforme a la legislación nacional”, no constituye una revictimización.

“Lejos de considerar este actuar como una conducta revictimizante, corresponde a una actitud responsable en la ejecución austera de los recursos públicos”, dice el Mindefensa.

Este es el comunicado.

El Ministerio de Defensa Nacional, sobre la reciente noticia derivada de las indemnizaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informa:

Con respecto a las indemnizaciones decretadas en la sentencia proferida por la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos, el día 14 de noviembre de 2014, en el caso Rodríguez Vera (Desaparecidos del Palacio de Justicia) Vs Colombia, el Ministerio de Defensa Nacional procedió a dar estricto cumplimento en los meses de noviembre y diciembre del año 2016, mediante la expedición de actos administrativos de reconocimiento y pago concordantes con el contenido de la providencia judicial.

El cumplimento de la citada sentencia ha causado controversia en torno al contenido del párrafo 603 de la providencia, que hace mención a las indemnizaciones ordenadas en favor de las víctimas de desaparición forzada, y ordena el pago de unas sumas de dinero sin especificar que dichas sumas deben ser reconocidas en forma individual a cada una de ellas.

Por otra parte, los representantes de las víctimas hacen una interpretación diferente de la sentencia, sin advertir que el Ministerio de Defensa Nacional procedió a cumplir la orden de la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos en forma puntual, respetando su contenido, solicitando se acredite el parentesco y la calidad de derecho-habiente conforme a la legislación nacional.

Es decir, no se trata como se pretende inferir, de una conducta que tenga como propósito desconocer derechos de quienes luego del agotamiento de un proceso obtuvieron el correspondiente reconocimiento. Por el contrario, las decisiones corresponden a una conducta jurídica de la Administración en el cumplimiento de una orden judicial.

No obstante lo anterior, y con el ánimo de tener mayor claridad frente a los pagos ordenados en el párrafo 603 de la sentencia del 14 de noviembre de 2014, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se procedió a elevar atenta nota consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con miras a aclarar aún más el contenido del mandato judicial.

Lejos de considerar este actuar como una conducta revictimizante, corresponde a una actitud responsable en la ejecución austera de los recursos públicos.

Una vez se obtenga respuesta de la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos, se procederá a acatar su pronunciamiento para ratificar el compromiso irrestricto del Ministerio de Defensa Nacional con el cumplimiento íntegro de las providencias judiciales.

Bogotá D.C., 16 de febrero de 2017