¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 1 de junio todas las armas de las Farc estarán en poder de la ONU: Santos

Así lo garantizó a la comunidad internacional. La próxima semana se instalará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Armas decomisadas a las Farc /

Al saludar el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos destacó la movilización de los guerrilleros a los puntos de ubicación y garantizó el desarme de las Farc. 

“Para el primero de junio, cuando se cumplan 180 días desde el llamado Día D, todas las armas de las Farc que atemorizaron a nuestra población estarán en poder de las Naciones Unidas, qué gran logro para Colombia, que gran logro para el mundo”, manifestó. 

Al agradecer el permanente respaldo al proceso de paz, les dijo a los diplomáticos que son “nuestros testigos de excepción”, por lo que al igual que todos los colombianos, “pueden comprobar hoy que cerca de 7 mil miembros de una guerrilla que estuvo alzada en armas por décadas contra el Estado están ya concentrados en las zonas veredales transitorias”, donde comenzarán su reincorporación a la sociedad civil y el proceso de desarme. 

Así mismo anunció que la próxima semana, en el Cauca, se instalará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que buscará proteger a líderes de derechos humanos y contrarrestar las organizaciones que atenten contra la implementación del Acuerdo de Paz. Participarán 3 expertos y 2 delegados de organizaciones de Derechos Humanos. 

El jefe de Estado además le garantizó a la comunidad internacional la protección y la transparencia de los apoyos que se están entregando para el posconflicto.

“Hemos creado una importante institucionalidad, como la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad; como la Agencia de Renovación del Territorio, y un gabinete de posconflicto, que reúne a las cabezas de las entidades de Gobierno involucradas en el tema”, puntualizó. 

Aseguró que todo este el sistema diseñado para el posconflicto permitirá blindar los acuerdos, porque no se permitirá que la violencia de unos pocos, ponga en peligro los beneficios de la paz y la reconciliación que está construyendo Colombia.

Cargando