Escuche ahora

Especiales Caracol

Gestión de Contenidos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

OTAN DEFENSA

Cospedal quita importancia a acercamiento de aviones rusos a fragata española

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, quitó hoy importancia a la reciente aproximación de aviones rusos a una fragata española de misión con la OTAN en el mar Negro, aunque admitió que no se cumplieron ciertos trámites formales.

"Esto fue dentro de una operación normal (...) Los trámites formales no se cumplieron pero no era otra cuestión", quiso aclarar Cospedal en una rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica, donde participó en una reunión de dos días de ministros de Defensa de la organización que concluyó hoy.

La fragata española "Almirante Juan de Borbón" (F-102) participó del 1 al 10 de febrero en el ejercicio naval "Sea Shield" de la OTAN en el mar Negro, que tiene como objetivo poner a prueba la capacidad de defensa y ataque frente a amenazas aéreas, submarinas y terrestres.

En esas maniobras participaron 16 buques de siete países: España, Estados Unidos, Canadá, Grecia, Turquía, Bulgaria y Rumanía.

El mismo 1 de febrero, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, aseguró que seguía de cerca las maniobras de la OTAN en el mar Negro y confió que se desarrollasen de la forma "más segura posible, sin desafío alguno para Rusia".

En las maniobras aliadas tomaron parte casi 3.000 efectivos, aviones y buques.

En respuesta al reforzamiento de la presencia militar aliada en el este de Europa, Rusia reforzó su flanco sur y occidental con el emplazamiento de los novísimos misiles antiaéreos S-400 "Triumph".

Los S-400 también han sido desplegados en los últimos meses en la región noroccidental de Leningrado, limítrofe con las tres repúblicas bálticas, y en la semana del 1 de febrero en la región de Moscú para proteger la capital y las industrias del centro del país.