Escuche ahora

Carrusel Caracol

César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ESPAÑA CORRUPCIÓN (Actualización)

Hermana del rey Felipe y su esposo sabrán mañana sentencia en caso corrupción

La hermana del rey Felipe VI, Cristina de Borbón, y su esposo, Iñaki Urdangarin, conocerán mañana la sentencia del caso de corrupción por el que se les ha juzgado en España junto a otras quince personas.

Palma (España), 16 feb (EFE).- La hermana del rey Felipe VI, Cristina de Borbón, y su esposo, Iñaki Urdangarin, conocerán mañana la sentencia del caso de corrupción por el que se les ha juzgado en España junto a otras quince personas.

Ambos recibirán la sentencia en Ginebra, donde residen desde 2013. El abogado de Urdangarín, Pascual Vives, se mostró hoy optimista y dijo que no entra en sus previsiones que se imponga una condena de prisión para su cliente.

La infanta Cristina, hermana menor del monarca, y su esposo fueron juzgados en la Audiencia de Palma (Islas Baleares) en el conocido "caso Nóos", sobre el supuesto desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidió el cuñado del rey.

A Cristina de Borbón la acusa la organización sindical Manos Limpias, que pide para ella ocho años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que el Ministerio Público solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros (625.247 dólares al cambio actual).

La hermana de Felipe VI fue titular junto a su marido de Aizoon, la empresa que presuntamente usó Urdangarín para desviar a su patrimonio personal los fondos públicos que obtenían a través del Instituto Noos y que mantuvo ocultos al fisco.

Sin embargo, para Urdangarin, la fiscalía anticorrupción pide 19 años y medio de cárcel por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude, estafa, falsedad contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Por su parte, Manos Limpias solicita para él 26 años y seis meses de prisión.

La sentencia se conocerá algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, en el que por primera vez se sentó en el banquillo un familiar directo del rey.

No obstante, el fallo no es definitivo, ya que cabe recurso ante el Tribunal Supremo español.

Entre la quincena de encausados que conocerán mañana su sentencia figuran también empresarios y altos cargos de las regiones de Baleares y Valencia, donde Nóos desarrolló actividades.