¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

PAPELES PANAMÁ

Justicia española investigará a exbanquero por los Papeles de Panamá

La Audiencia Nacional española quiere que se investigue al expresidente de la entidad bancaria Caja Madrid, Miguel Blesa, para esclarecer si cometió un delito fiscal a través de una empresa con sede en Islas Vírgenes Británicas, información desvelada por los Papeles de Panamá.

Según informaron hoy a Efe fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ha ordenado a un juez de Madrid que se haga cargo de esta investigación, por lo que previsiblemente Blesa, que presidió esta entidad española entre 1996 y 2010, tendrá que comparecer ante la Justicia.

El objetivo del tribunal español es esclarecer el patrimonio del exbanquero y que esta investigación se una a otra pieza abierta sobre el uso de tarjetas "opacas" al fisco durante su mandato en la entidad, en la están investigados 64 directivos, entre ellos el exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato, que fue su sucesor al frente de Caja Madrid.

Caja Madrid se fusionó junto con otras seis entidades bancarias en 2011 para formar Bankia, una entidad parcialmente nacionalizada al que el Estado español tuvo que inyectarle 22.000 millones de euros (23.448 millones de dólares al cambio actual) por un agujero financiero.

Los papeles de Panamá desvelaron que Blesa era apoderado de Danforth Investment, creada en 1989 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La empresa concedió a Blesa poder para crear en España en 1992 Danforth Ibérica y llevar a cabo una inversión inmobiliaria.

Tras la difusión de esta información, el expresidente de Caja Madrid aseguró a Efe que "cumplida la función de constituir la sociedad española y realizada por la misma la inversión inmobiliaria" sus poderes fueron revocados.

Sin embargo, la policía española cree que esta empresa pudo servir como sociedad pantalla para evitar el pago de impuestos y blanquear beneficios.

Además de la causa sobre las tarjetas opacas, el exbanquero tiene una causa abierta por las irregularidades en la concesión de sobresueldos a directivos de la entidad.

Cargando