Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

MÉXICO JUSTICIA

AI denuncia ante Fiscalía mexicana el robo de una bebé durante el franquismo

Amnistía Internacional informó hoy que presentó ante la Fiscalía General mexicana una querella por el robo de una bebé durante el franquismo que fue entregada a una familia del este de México.

El caso, presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), se centra en Ligia Ceballos, mexicana que hace 15 años descubrió que había nacido en España en 1968 con otra identidad y no en Mérida (estado de Yucatán), como hasta entonces había creído.

La directora de la organización en México, Tania Reneaum, aseguró hoy en una rueda de prensa en la capital mexicana que se trata de un caso de desaparición forzada -y por tanto, no prescribe aunque hayan pasado casi cincuenta años- porque estuvieron implicados funcionarios del Estado e implicó una "retención ilegal" de una persona.

El de Ligia, afirmó, "puede ser un caso que puede marcar una repercusión muy importante en la concepción jurídica de la búsqueda de la verdad" y para sembrar un precedente sobre los derechos como la identidad.

"Estamos en la confianza de que la PGR de México tendrá que desarrollar y afinar esta capacidad" para que se haga justicia con la verdad, consideró Reneaum.

Se estima que entre 1937 y 1950 -aunque estos casos continuaron a lo largo del franquismo- podrían haber desaparecido 30.000 bebés, mediante un procedimiento en el que los niños eran sustraídos pero se les decía a los padres que estos habían fallecido al nacer o a las pocas horas.

Médicos, otros profesionales de la salud, abogados, funcionarios y religiosos eran partícipes de tramas en las que se falsificaban las actas de defunción de los bebés y los certificados de nacimiento para otorgárselos a otras personas.