Especiales Caracol

Gestión de Contenidos

22:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

RD CONGO ELECCIONES

Unión Europea, ONU y UA denuncian estancamiento de las negociaciones en RDC

Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Organización Internacional de la Francofonía denunciaron hoy el estancamiento del diálogo en la República Democrática del Congo (RDC), como acordaron Gobierno y oposición para poner fin a la crisis política en el país.

En una declaración conjunta desde Kinshasa, esos organismos internacionales mostraron su preocupación por el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones, lo que dilata la celebración de los comicios, como pactaron las partes.

Seis semanas después de que se firmara un pacto de transición que buscaba la celebración de elecciones en RDC a finales de este año, "las partes aún no han concluido el debate sobre la mesa para la aplicación efectiva de este acuerdo", denunciaron.

"Esta situación pone en riesgo y socava la voluntad política que llevó a firmar el acuerdo el pasado 31 de diciembre", señala la declaración conjunta.

Por ello la ONU, la UA, la UE y la Organización Internacional de la Francofonía instaron a "las partes interesadas, incluida la Presidencia y la oposición, a redoblar sus esfuerzos con el fin de finalizar las conversaciones en curso".

Los organismos internacionales denunciaron la situación después de que el Gobierno de la RDC advirtiera de que no cuenta con el presupuesto necesario para celebrar elecciones presidenciales a finales de este año.

"Es difícil que podamos movilizar 1.800 millones de dólares para organizar las elecciones en 2017. Soy realista (...). Pero no estoy diciendo que no habrá elecciones este año", afirmó el ministro congoleño de Presupuestos, Pierre Kangudia.

Sin embargo, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Lambert Mende, dijo a Efe que "la cuestión no ha sido sometida en el Consejo de Ministros".

"El ministro de Presupuestos quiere pedir a los servicios competentes del Estado acelerar la administración financiera con el fin de obtener los fondos para las arcas del Estado", aclaró Mende.

El ministro congoleño Pierre Kangudia se retractó más tarde y dijo que él hablaba "de la situación financiera del Estado y sus presupuestos para 2017, no sobre las elecciones o la financiación de los comicios".

Pese a que las elecciones presidenciales estaban previstas para diciembre de 2016, la Comisión Electoral y el Gobierno pidieron retrasarlas por motivos "técnicos" ya que, aseguraron, el censo está desfasado.

La oposición rechazó entonces el aplazamiento, al considerarlo un intento del presidente congoleno, Joseph Kabila, en el poder desde 2001, de mantenerse en el cargo en contra de la Constitución.

En un intento de poner fin a la crisis, a finales de noviembre el líder opositor Samy Badibanga fue nombrado primer ministro y anunció la formación de un nuevo Gobierno, que incluye a 67 ministros y viceministros, con figuras de la oposición y la sociedad civil y que pretende gestionar la transición.