¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR CORRUPCIÓN

La Fiscalía salvadoreña allana 4 propiedades en caso del expresidente Saca

La Fiscalía de El Salvador incautó hoy documentación y equipo informático con información "relevante" durante el allanamiento a 4 empresas vinculadas al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), preso desde el pasado 4 de noviembre por delitos de corrupción durante su mandato, indicó la institución.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez, detalló a periodistas que las empresas allanadas son las agencias de publicidad Anle Gruop, Funes y Asociados y América Publicidad, así como el despacho contable Tóchez Fernández.

Cortez indicó que de estos inmuebles se incautó documentación y material informático que posee información "relevante" para la investigación del proceso que se sigue contra el exmandatario y 16 personas más vinculadas al caso, de las cuales 10 fueron detenidas esta madrugada.

El jefe de la Unidad Financiera apuntó que las propiedades son parte de la estructura que se formó Saca durante su periodo presidencial y las cuales utilizó como intermediarias para generar el delito de lavado de dinero.

Cortez puntualizó que dichas empresas emitían cheques hacía las sociedades del Grupo Radial Samix, relacionadas con el expresidente salvadoreño, que luego trasladaban el dinero a las cuentas particulares del exmandatario Saca.

Indicó que según las investigaciones del Ministerio Público la empresa América Publicidad movió, durante el periodo presidencial de Saca, 5.823.000 de dólares, Anle Group transfirió 1.800.000 de dólares y Funes y Asociados 1.954.000 de dólares.

Los allanamientos se realizaron horas después de que las autoridades de El Salvador detuvieron a 10 personas relacionadas con este mismo caso.

Los capturados, "en su mayoría, personas vinculadas a empresas de publicidad" son Óscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán, José Armando Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Morales, María Enma Suazo, Angel José Montoya, Hernán Leiva Alemán, Milton Romeo Avilés y Osvaldo Orantes Marenco.

Además, existe orden de captura contra otras tres personas, cuya identidad no fue desvelada, quienes, según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, "se sospecha que se puedan encontrar fuera del país".

Saca, quien gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue detenido el pasado año junto a seis colaboradores de su gabinete de Gobierno por los delitos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Actualmente, el exmandatario se encuentra en la prisión de La Esperanza, conocida como Mariona, a donde fue trasladado el pasado 17 de enero desde los calabozos de la PNC, en los que permaneció desde el 4 de noviembre.

Según la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Saca recibió más de 15 millones de dólares provenientes de una "partida secreta" del presupuesto, en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.

El magistrado de la CSJ Sidney Blanco manifestó, en el momento de la detención de Saca, que su Gobierno "supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares" durante su Administración, con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.

Asimismo, un cheque pro 400.000 dólares fue emitido a nombre del partido Arena, que llevó al poder al expresidente.

Junto a Saca, fueron detenidos también los exsecretarios de Juventud César Funes y de Comunicaciones Julio Rank, funcionarios de su Gobierno a los que se les atribuyen presuntos delitos de corrupción económica, entre ellos el de enriquecimiento ilícito.

Cargando