Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ITALIA ARTE

Italia halla en Marruecos un cuadro de Guercino robado en una iglesia en 2014

Las autoridades italianas localizaron en la ciudad marroquí de Casablanca un valioso cuadro de "Il Guercino" robado de la iglesia de San Vincenzo de Módena (norte) en el verano de 2014, informó hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Se trata de la obra "Virgen con los santos Juan Bautista y Gregorio Taumaturgo" (1639), firmada por "Il Guercino", nombre por el que se conoce al maestro del barroco italiano Giovan Francesco Barbieri.

La pintura, de casi tres metros de altura, fue robada en agosto de 2014 de la céntrica iglesia de San Vincenzo de Módena y, por entonces, el experto en arte, Vittorio Sgarbi, la valoró entre cinco y seis millones de euros (de 5,2 a 6,3 millones de dólares).

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, celebró el hallazgo que, explicó, ha sido posible gracias a "la excelente capacidad" de los investigadores y del Comando de Protección del Patrimonio Cultural, cuerpo especializado de los Carabineros (policía militarizada).

Franceschini señaló que el Gobierno, a través de su Ministerio y el de Exteriores, trabaja con las autoridades marroquíes "para permitir que esta obra maestra regrese lo antes posible a Italia y sea devuelta a su comunidad".

Los medios italianos informaron de que el hallazgo ha sido posible gracias a la denuncia de un empresario marroquí a quien trataron de vender la pieza.

La fiscal de Módena Lucia Musti confirmó "con la máxima satisfacción" el hallazgo y aseguró que fue informada del mismo ayer por la Interpol, según recogen los medios locales.