¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FRANCIA ELECCIONES

Macron promete más ayudas económicas para atraer el voto franco-argelino

El exministro de Economía y candidato a la presidencia de Francia Emmanuel Macron concluyó hoy una visita oficial a Argelia en la que ha tratado de apropiarse del voto de los franco-argelinos mediante promesas de mayor cooperación en el sector económico.

El candidato del movimiento "En marche" disfrutó de los honores reservados a los jefes de Estado al ser recibido a pie de pista por el ministro argelino de Energía, Abdelsalem Bouchareb, y por el titular de Exteriores, Ramtan Lamara, y el primer ministro en el palacio de Gobierno, Abdelmalek Selal.

Además, ofreció un mitin en un hotel de la capital argelina en el que se comprometió a "contribuir en la diversificación de la economía de Argelia" para reducir su actual dependencia del petróleo y salir así de la crisis económica que sacude a esta antigua colonia francesa.

Macron, que parte como favorito en las encuestas, también lanzó un cable político a las autoridades locales al asegurar que "no habríamos podido intervenir en Malí sin cooperar con Argelia y no habrá una salida de crisis en Libia sin Argelia".

"La entrevista permitió mencionar la situación de las relaciones bilaterales en los planos político, económico, y las cuestiones relacionadas con la circulación de bienes y personas ", precisó, por su parte, en un comunicado la oficina del primer ministro.

La visita de Macron a Argelia se enmarca en la estrategia de campaña diseñada por sus asesores y asemeja a la que hizo en su día con el mismo fin el ex primer ministro francés Alian Juppe.

Estos han detectado un amplio nicho de votos en el electorado francés de origen argelino, que según la Asociación de la Diáspora Argelina (AIDA) es la comunidad más numerosa entre los extranjeros en París con cerca de 46.000 miembros y una de las de mayor influencia en el resto del país con más de 1.713.000.

"No es el primer candidato (que da un mitin aquí). Ya lo hizo Juppé debido a que hay una gran comunidad (francesa) aquí y nuestros candidatos también van a Francia", explicó a Efe Hacen Ouali, experto del periódico local en lengua francesa "El Watan".

En la misma línea, el diario digital Algérie1.com opinó que Macron superó con buena nota el examen argelino y parece "un hombre joven capaz de situar la relación franco-argelina en el lugar que debería haber estado".

En la jornada de hoy, el candidato de "En Marche", el único que por ahora ha jugado la baza argelina, se reunió con el presidente del Foro de Jefes de Empresas (FCE), Ali Haddad, con quien hizo hincapié en la importancia de reforzar la cooperación entre los dos países en distintos sectores tal como la energía.

Cargando