¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

CHILE MINERÍA (Actualización)

Huelguistas de minera chilena La Escondida aceptan propuesta de mediación

El sindicato de Trabajadores de la minera chilena La Escondida, que se encuentran en huelga desde el pasado 9 de febrero, anunció hoy en un comunicado que decidió aceptar la mediación propuesta por la gubernamental Dirección Regional del Trabajo.

Santiago de Chile, 14 feb (EFE).- El sindicato de Trabajadores de la minera chilena La Escondida, que se encuentran en huelga desde el pasado 9 de febrero, anunció hoy en un comunicado que decidió aceptar la mediación propuesta por la gubernamental Dirección Regional del Trabajo.

La reunión, programada para este miércoles, busca reiniciar las negociaciones entre los trabajadores y la empresa, suspendidas desde el inicio de la paralización de la mina, considerada líder mundial en la producción de cobre, con una media de 100.000 toneladas mensuales del metal.

"Esta decisión (aceptar la mediación del Gobierno) ha sido adoptada responsablemente, pensando en el bien del país y de la economía regional y nacional", aseguró el sindicato en el comunicado.

Agregó que acudirá a la reunión del miércoles, "con la mejor disposición", pero advirtió al mismo tiempo: "solo podremos avanzar en resolver este dañino conflicto si la empresa respeta nuestras actuales remuneraciones y beneficios".

Además el documento informa que este jueves la directiva sindical se reunirá en Santiago con los ministros de Trabajo, Minería y Medio Ambiente, destacando que los detalles de estos encuentros se darán a conocer a la prensa y a la opinión pública una vez concluidas las audiencias.

Minera Escondida aceptó asistir también a la cita, valorando los esfuerzos realizados para acercar posiciones.

"Valoramos este espacio, convocado por la autoridad laboral, como una oportunidad para iniciar una nueva etapa en este proceso", señaló el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Vilaplana, en un comunicado difundido en la tarde del martes.

No obstante, el ejecutivo, afirmó que la negociaciones "deben alejarse totalmente de todo hecho de violencia, bloqueos y actos de amedrentamiento hacia trabajadores y colaboradores, como los vividos estos primero días de huelga".

Vilaplana hacía alusión a los incendios y saqueos ocurridos el fin de semana en el yacimiento, incidentes que motivaron a la empresa a interponer este lunes una denuncia criminal ante la Fiscalía de Antofagasta.

"Señalamos hace unos días, que seríamos muy estrictos en resguardar la seguridad y el orden, y en no permitir que la violencia se normalice como práctica y mucho menos que se utilice como un mecanismo de presión", sentenció el representante de la firma.

Además la compañía presentó otra demanda ante el Juzgado del Trabajo de Antofagasta por "prácticas desleales" en contra del Sindicato número 1, al que acusó de no facilitar los trabajadores necesarios para cumplir con las funciones mínimas.

Cargando