¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA JUSTICIA

Gobierno argentino no apelará aval a que jueza de 75 años siga en la Corte

El Gobierno de Argentina no apelará una decisión judicial que avala a una jueza de la Corte Suprema a seguir en su cargo, pese a que la Constitución marca que los miembros del máximo tribunal deben retirarse al cumplir los 75 años, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El viernes pasado el juez federal Enrique Lavié Pico hizo lugar a la acción de amparo formulada por Elena Highton de Nolasco para poder continuar en su cargo de integrante del Supremo una vez que cumpla los 75 años, en diciembre de este año.

El Gobierno tenía plazo hasta este miércoles para apelar el fallo de Lavié Pico, pero hoy resolvió desistir de ese recurso, confirmaron a Efe portavoces gubernamentales.

En su resolución a favor de la única mujer que actualmente integra el máximo tribunal argentino, Lavié Pico citó como antecedente el caso del fallecido juez supremo Carlos Fayt, quien permaneció en su cargo en la Corte hasta los 97 años.

Highton de Nolasco ingresó en la Corte a mediados de 2004, a propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), y desde septiembre de 2005 es vicepresidenta del tribunal.

En su fallo, el juez hizo lugar al pedido de Highton de Nolasco de declarar la nulidad de la reforma constitucional de 1994 en lo que se refiere al establecimiento en la Carta magna argentina de una edad límite de 75 años para desempeñarse como miembro de la Corte.

En su pedido, Highton de Nolasco había argumentado que en 1994 "no existía autorización alguna para modificar el régimen de estabilidad vitalicia de los magistrados, ni fijar un límite de 75 años como finalmente lo hizo la Convención Constituyente".

Antes de emitir su fallo, Lavié Pico había consultado al Ejecutivo sobre su posición ante la petición de la jueza y el Gobierno había entonces solicitado que se rechazara el amparo de Highton de Nolasco.

Cargando