Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA CIBERSEGURIDAD

Guatemala elaborará ley para combatir el cibercrimen

El Gobierno de Guatemala elaborará, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), una iniciativa de ley para combatir el cibercrimen, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Gobernación, Walter Girón, explicó a periodistas que el borrador de esta normativa será elaborada en los próximos tres días en la denominada Misión Consultiva de Legislación sobre Delitos Cibernéticos y Pruebas Electrónicas.

En estas mesas participarán representantes de la cartera del Interior, de la UE y de la OEA, dijo.

"En tres días se creará un marco legal para después someterla al conocimiento, estudio, análisis y posterior aprobación de la ley y sus reglamentos por parte del Congreso de la República", indicó el funcionario.

Agregó que la iniciativa se tiene que regir a las normas internacionales para perseguir el cibercrimen.

Según Girón, en Guatemala hasta ahora no está tipificado el delito informático o cibernético, por lo que las instituciones encargadas de investigar no tienen las herramientas y esos delitos quedan impunes.

El borrador que se elaborará será sometido a discusión con otros sectores gubernamentales, la sociedad civil, la iniciativa privada y el Congreso, enfatizó.

Por su parte, el encargado de negocios de la UE manifestó que en su región "le damos mucha importancia a combatir el cibercrimen".

Girón agradeció el apoyo de la OEA y la UE para la elaboración de la iniciativa, porque "será de gran beneficio para el país".