¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA VOLCÁN

Volcán Turrialba registra erupciones con columnas de ceniza de 1.000 metros

El volcán Turrialba de Costa Rica registró hoy una actividad eruptiva constante con el lanzamiento de bloques incandescentes y columnas de ceniza que se elevan a 1.000 metros sobre el nivel del cráter.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que el coloso mantiene un tremor (señal sísmica) y además ha realizado tres erupciones durante la madrugada y mañana de hoy.

A las 14.55 hora local (20.55 GMT) se observa la primera emanación del día con una columna de ceniza que se eleva a 500 metros sobre la altura del cráter.

Posteriormente, a las 15.05 (21.05 GMT) y luego a las 16.15 (22.15 GMT) lanza material que alcanza hasta los 1.000 metros de altura y que se prevé que llegue hasta el Valle Central.

Según información del Instituto Meteorológico Nacional, la dirección del viento es hacia el oeste, por lo cual la ceniza podría afectar a las localidades de Goicoechea, Moravia, Tibás, Coronado, entre otras ubicadas en San José, así como a la provincia de Heredia.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, en septiembre pasado comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

Cargando