Noticiero del Mediodía

12:00h - 13:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EL SALVADOR COMBUSTIBLES

El Salvador solo podrá importar diesel bajo en azufre desde abril próximo

Los importadores de combustibles solo podrán comercializar en El Salvador diesel bajo en azufre a partir de abril próximo, cuando entrará en vigor una norma nacional que busca reducir las emisiones contaminantes, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El próximo 26 de abril entrará en vigor el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) sobre derivados del petróleo, "que obligará a los importadores de combustible a traer diesel bajo en azufre", indicó el MARN.

"Esta es una de las medidas más importantes para reducir las emisiones producidas por el parque vehicular y mejorar la calidad del aire", manifestó la titular del MARN, Lina Pohl, a la prensa.

Este reglamento permitirá a los importadores a traer únicamente diesel con un "máximo de 500 partes por millón de azufre. En la actualidad lo permitido es de 5.000 partes por millón".

El diesel es utilizado principalmente por los autobuses, que representan el 2,2 % el del total de vehículos en el país pero generan el 51 % de emisiones de "material particulado" al ambiente, de acuerdo a los datos oficiales.

"Es imposible limpiar el aire o reducir la contaminación del aire generada por el sector transporte sin eliminar el azufre de los combustibles", expresó Pohl.

La funcionara anunció que el país actualizará su normativa de "emisiones atmosféricas de fuentes móviles" y creará "un programa de verificación vehicular" con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC).

También desarrollará el proyecto "Combustibles Limpios y Vehículos Más Eficientes", con la ayuda de ONU Ambiente, Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI) de Costa Rica y el Centro Mario Molina de Chile.