¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO EEUU

Unos 10.000 mexicanos marchan en Guadalajara contra Trump y el Gobierno

Miles de personas se manifestaron hoy en Guadalajara contra las políticas migratorias de Donald Trump en la marcha denominada #VibraMéxico, convocada por organizaciones civiles en 17 ciudades de todo el país y en la que no faltaron los reclamos al Gobierno mexicano.

Más de 10.000 personas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad y Protección Civil de esta ciudad -capital del occidental estado de Jalisco-, caminaron desde la glorieta Minerva, icono de la ciudad, hasta el centro histórico con pancartas contra el presidente estadounidense.

El muro que Trump pretende construir a lo largo de toda la frontera con México "nos parece que es una corrupción, algo bastante malo para los mexicanos", dijo a Efe Jackeline, una estudiante que asistió a la marcha convocada, entre otras instituciones educativas y organizaciones, por la Universidad de Guadalajara.

En la manifestación participaron políticos locales, organizaciones ciudadanas, trabajadores de instituciones de salud y estudiantes de diferentes universidades, además de un mariachi que amenizó la caminata.

"Don't build the wall ("No construyan el muro")" y "Trump racista" fueron las consignas de los manifestantes, que en algunos momentos aprovecharon la marcha para protestar en contra del reciente aumento de los precios de los combustibles.

"Venimos unidos como pueblo, porque estamos hartos de tanta injusticia, de los gobernantes, de que cada sexenio llega un presidente y nos promete una cosa y toda la riqueza se la llevan los más poderosos", declaró a Efe Santiago Gutiérrez, otro de los participantes.

Antes de finalizar la marcha, los manifestantes se toparon con un grupo de personas que protestaban contra el conocido popularmente como "gasolinazo" y que gritaban: "Trump no es el pedo (problema), te quieren distraer".

La protesta concluyó, al igual que ocurrió en las marchas de otros estados del país, con el himno nacional entonado por los asistentes.

Otras ciudades que se sumaron a la iniciativa #VibraMéxico fueron la Ciudad de México -con la participación más numerosa, de unas 20.000 personas-, Villahermosa (Tabasco), Morelia (Michoacán), Mérida (Yucatán), Monterrey (Nuevo León) y Tijuana (Baja California).

Las marchas fueron impulsadas por organizaciones civiles y ciudadanos para "defender los derechos de todos, exigir el buen Gobierno que merecemos y celebrar el orgullo de ser mexicano", de acuerdo con la convocatoria.

Cargando