¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El éscaner 3D: la alternativa para la reconstrucción de monumentos

En Siria se han escogido para el proyecto seis sitios históricos en coordinación con el organismo estatal a cargo del patrimonio.

 

Aunque la guerra en Siria continúa, los primeros pasos para una futura reconstrucción de los monumentos y sitios históricos del país ya están dados y no tienen que ver con piedra, cal o mortero, sino con modelos digitales tridimensionales.

El propósito de este proyecto, en el que también participan la organización sin ánimo de lucro CyArk y el Instituto de Preservación de la Herencia Cultural de la Universidad de Yale, es contar con modelos digitales tridimensionales de lugares históricos en peligro.

La idea es que si continúa la devastación del patrimonio cultural de Siria, Irak y Libia, por mencionar algunos países, al menos exista un modelo realizado con escáner3D de los monumentos destruidos, lo que facilitará la tarea de reconstruirlos y brindará la posibilidad de hacerlo de una manera fidedigna y auténtica.

"Irak y Siria son sitios de la máxima importancia desde el punto de vista del patrimonio, porque son la cuna de la civilización occidental", afirma Araoz sobre los dos primeros países escogidos para el proyecto Anqa, que acaba de recibir una "importante" donación de fondos de la fundación británica Arcadia.

Cyra, hoy propiedad de la alemana Leica, fue la compañía que desarrolló el primer láser para escanear en 3D y el sistema digital de diseño (CAD) que se usa en todo el mundo para ingeniería, arquitectura, construcción, sector automotriz y otros campos.

Siria e Irak no son la única preocupación del Icomos. En Nepal, por el devastador terremoto de 2015, y Libia, por la inestabilidad y la violencia, hay luces rojas de peligro en monumentos y sitios.

"La naturaleza cuando embate, embate duro y poco se puede hacer, porque no se puede controlar", pero el daño causado por los humanos es "evitable", señala Araoz sobre la destrucción del patrimonio, muchas veces ligada a la intención de erradicar una cultura.

Cargando