¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ODEBRECHT PANAMÁ

Partido PRD de Panamá pide crear comisión para investigar obras de Odebrecht

La bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá propondrá al Parlamento una comisión para investigar los supuestos sobrecostos en proyectos de infraestructura, informó hoy su secretario general, Pedro Miguel González.

La propuesta se elevará a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el próximo lunes una vez culmine la discusión del polémico proyecto de Ley 245, que contempla la delación premiada y que ha sido fuente de críticas por la posibilidad de que beneficie a los involucrados en el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La comisión de investigación ejercería un "rol de fiscalización" y "podrá de manera administrativa averiguar sobre los costos y sobrecostos de los principales proyectos de infraestructuras de las pasadas administraciones, incluyendo las contrataciones hechas en el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela", explicó González.

Desde esa comisión se podrán proponer "salidas por vía legal", modificaciones a la ley de Contrataciones Públicas y las leyes de carácter penal y procesal, y si fuera necesario trasladar las denuncias ante el Ministerio Público para que se hagan las averiguaciones de rigor.

El secretario hizo este anuncio durante una conferencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para reaccionar a los señalamientos de Ramón Fonseca Mora, exministro consejero de Varela y socio del polémico bufete Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá.

Fonseca Mora acusó el jueves al mandatario de recibir donaciones de Odebrecht y horas después fue detenido por presunto blanqueo en la trama "Lava Jato".

"Aunque los señalamientos de Ramón Fonseca Mora por sí solo no constituyen pruebas sobre la veracidad de ese pronunciamiento, sí pueden explicar y justificar las multimillonarias contrataciones que tan cuestionadas fueron en la pasada Administración, que se han seguido dando a esta empresas durante el mandato de Varela", declaró.

La multinacional Odebrecht ha construido en Panamá importantes infraestructuras, como el paseo marítimo de Ciudad de Panamá o la autopista a Colón, y actualmente tiene proyectos que superan los 3.000 millones de dólares, entre ellos la ampliación del principal aeropuerto.

Además comparte con la española FCC el consorcio que construyó la Línea 1 del Metro de la capital y que adelanta la Línea 2.

El líder "perredista" aseguró que "la corrupción drena los recursos del Estado que pudieran servir para resolver los problemas del país hacia las cuentas bancarias de políticos y empresarios corruptos, por lo que el PRD exige que haya esclarecimiento".

El diputado agregó que harán públicas las donaciones que ha recibido el PRD, una vez se designe un equipo de finanzas en el partido.

El excandidato presidencial del PRD Juan Carlos Varela dijo hoy en su cuenta de Twitter que la próxima semana publicaría las donaciones a su campaña de 2014, cuando compitió con Varela y quedó tercero.

"Hay que hacer una diferenciación de donación de campaña, que pudiese ser cuestionable pero no ilegal en este momento, y los que pudieran ser actos de corrupción que desde la conducción del Estado se cometen, es decir funcionarios de jerarquía con mando y manejo a los que corresponde otorgar contrataciones publicas y terminan beneficiándose económicamente de esas decisiones administrativas", pronunció.

Tanto Fonseca Mora como Jürgen Mossack están bajo detención preventiva y se espera que este viernes continúen con una indagatoria ante al Fiscalía iniciada el jueves.

Varela negó el mismo jueves que haya recibido donaciones de Odebrecht y anunció hará publica una lista validada por el Tribunal Electoral de los contribuyentes a su campaña, lo que se espera ocurra hoy.

Cargando