¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA JUSTICIA

Nuevo presidente de la Corte Suprema de Guatemala promete "puertas abiertas"

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala y también del Organismo Judicial, Nery Osvaldo Medina Méndez, elegido hoy, prometió "puertas abiertas" hacia los medios y la ciudadanía.

En sus primeras palabras como presidente, tras ser electo en una reunión extraordinaria del pleno por unanimidad de los 12 magistrados que forman ahora el Supremo, Medina dijo esperar el apoyo de las diferentes cámaras y miembros del Organismo Judicial para desarrollar el trabajo hasta el próximo mes de octubre.

La elección de Medina se alcanzó este jueves, tras más de 10 reuniones.

El pasado 30 de enero, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la elección, el pasado septiembre, de Silvia Patricia Valdés como presidenta de la Corte Suprema de Justicia y ordenó fijar otra convocatoria.

Esta decisión respondía a un amparo presentado en septiembre, dos días después de la elección, por la Fundación Myrna Mack, en el que criticaba que la elección de Valdés se hizo con un magistrado suplente y no con los 13 titulares del organismo.

Abogada de profesión, Valdés Quezada fue elegida el 26 de septiembre con 9 votos en un pleno extraordinario, por delante de Delia Dávila, que contó con 2 apoyos.

La Presidencia del Supremo es rotativa, por lo que anualmente se elige a su representante, que también actúa como presidente del Organismo Judicial, de acuerdo con sus estatutos.

Medina Méndez es un abogado guatemalteco, electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia para el período 2014-2019.

Cargando