¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CORRUPCIÓN

El gobernador de Río recibió sobornos de esquema corrupto, según la Policía

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, supuestamente recibió sobornos por parte de un esquema corrupto que al parecer dirigía su antecesor en el cargo, Sergio Cabral, según una investigación de la Policía Federal filtrada hoy por O Globo.

Según la Policía, Pezao habría percibido al menos dos pagos ilícitos por un valor total de cerca de 200.000 reales (unos 60.645 dólares), indicios que se sustentan por las anotaciones manuscritas encontradas en la casa de Luiz Carlos Bezerra, apuntado como uno de los operadores de Cabral.

Al igual que Bezerra, el exgobernador Cabral está preso desde noviembre pasado como supuesto responsable de una vasta red de corrupción que operó en el estado de Río de Janeiro y que, según la Policía Federal, se apropió de al menos de 100 millones de dólares, que habrían sido desviados hacia cuentas de su propiedad en el exterior.

Pezao resaltó en un comunicado que "sus cuentas ya fueron analizadas en procesos anteriores de la Policía Federal" y posteriormente "archivadas", aunque señaló que "continúa a disposición de la Justicia" para "prestar todos los esclarecimientos" necesarios.

La Policía sugirió enviar la investigación realizada a la Corte Suprema de Brasil, ya que Pezao tiene fuero privilegiado por su estatus de gobernador y solo este órgano puede juzgarlo.

Pezao, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, sucedió en el cargo a Cabral (2007-2014), de la misma formación política, y participó de su gabinete siendo el vicegobernador.

Las denuncias por supuesta corrupción por parte de Pezao coinciden con la decisión del Tribunal Electoral de Río de Janeiro de anular su mandato de gobernador de ese estado "por abuso de poder" y donaciones ilegales en su campaña.

No obstante, el gobernador anunció que recurrirá el fallo al Tribunal Superior Electoral, por lo que podrá mantenerse en el cargo hasta que esa instancia se pronuncie y haya una sentencia en firme.

Cargando