¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

OEA EL SALVADOR

CIDH urge a El Salvador a acabar con impunidad de crímenes de la guerra civil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a El Salvador a acabar con la impunidad de los crímenes de la guerra civil (1980-1992), al tiempo que reconoció los avances logrados "en los últimos meses".

En un comunicado, la Comisión "observa que los crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado interno continúan en la impunidad".

En este sentido, urge al Estado "a seguir avanzando en la investigación de estos graves crímenes, la identificación de sus responsables, la aplicación de sanciones y la determinación de reparaciones justas".

"Dado que la situación de impunidad propicia la repetición de estos hechos, los avances en la obtención de justicia también permitirán prevenir futuras violaciones a los derechos humanos", agrega la nota.

El pasado 16 de enero se cumplieron 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, que pusieron fin a 12 años de conflicto armado en los que murieron unas 75.000 personas, desaparecieron otras 8.000 y resultaron lisiadas al menos 40.000, entre ambos bandos.

Entre 1980 y 1992, la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, se enfrentó al Ejército de El Salvador, financiado por los Estados Unidos.

Durante la guerra, se cometieron crímenes contra civiles, atribuidos principalmente al Ejército, entre los que destacan el asesinato del ahora beato católico monseñor Óscar Arnulfo Romero, 6 padres jesuitas y la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote.

"A 25 años de la firma de los acuerdos de paz en El Salvador, la deuda de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos cometidas durante el conflicto armado sigue pendiente", considera la Comisión.

Entre los avances al respecto, la CIDH saluda el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante la guerra, creada en enero de 2010.

También celebra la "disposición" del Gobierno de El Salvador para crear una comisión que amplíe la búsqueda a personas adultas, al tiempo que destaca "la importancia de dar marcha a esta iniciativa".

La Comisión aplaude asimismo "las expresiones del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sobre la necesidad de asegurar reparación integral para las víctimas del conflicto armado".

La CIDH, con sede en Washington, es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la organización en la materia.

Cargando