¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR TERREMOTOS

Geólogos estudian falla que pudo generar dos terremotos en El Salvador

Geólogos salvadoreños y españoles estudian una falla tectónica que fue descubierta recientemente y que pudo generar los terremotos de junio de 1917 y febrero de 2001 en El Salvador, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del país centroamericano detalló que los geólogos han realizado, hasta el momento, cinco excavaciones preliminares en la localidad de Nejapa, donde se ubica la falla, las cuales consiste en zanjas transversales a las falla que permitan analizar las capas de tierra que se han acumulado durante los años.

Según la entidad gubernamental, la falla de "Guaycume", como fue bautizada por los geólogos españoles, se extiende por 24 kilómetros.

El MARN, que no especificó desde cuándo se estudia este lugar, apuntó que este tipo de investigaciones es de "mucha importancia para el país, debido a que permite conocer el comportamiento cíclico de las fallas".

Los geólogos españoles provienen de la Universidad Complutense de Madrid, indicó la fuente, que agregó que en los próximos días informaran sobre el resultado de lo estudiado.

El 7 de junio de 1917, un terremoto de magnitud 6,7 sacudió El Salvador, dejando un total de 1.050 muertos, mientras en 2001 hubo dos terremotos: uno el 13 de enero y el otro el 13 de febrero.

El primer sismo, de magnitud 7,7, tuvo epicentro en el océano Pacífico frente al departamento de Usulután (este), dejó 944 fallecidos y 108.261 viviendas destruidas, entre otros años.

El segundo terremoto, con epicentro en San Vicente (centro), fue de 6,6 grados de magnitud, y causó 315 muertos y 41.302 viviendas destruidas.

Cargando