¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno pide al ELN suspender el reclutamiento forzado de menores

Afirma que es un gesto de paz y se aplicaría el mismo acuerdo de las Farc. Además se podría avanzar en la entrega de los niños en sus filas.

Desde la Presidencia de la República, la alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, pidió un gesto de paz de la guerrilla del ELN suspendiendo la práctica del reclutamiento forzado de menores.

Afirmó que en momentos en que se analiza el punto de la agenda referente a las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz, “el compromiso de no continuar reclutamientos, sería el primer compromiso humanitario que todos estamos esperando, muchas comunidades tienen esa gran expectativa”.

Sería un gesto de paz y un mensaje de tranquilidad para comunidades en el donde hace presencia el ELN, donde las familias aún temen porque sus hijos sean reclutados para el conflicto que se mantiene con esta guerrilla, según explicó.

Recordó que con las Farc se logró este tema, para que antes de la firma del acuerdo final cesarán con el reclutamiento de menores.

Además pidió avanzar hacia la desvinculación de los menores de sus filas, teniendo en cuenta que ya hay todo un modelo de atención y unos protocolos establecidos con las Farc que se podrían aplicar también para el ELN.

“Tenemos ya la ruta, tenemos una decisión frente a un programa, tendríamos que evaluar si las características son las mismas, para que puedan también ser beneficiarios estos menores de edad del programa que se aprobó por el Consejo Nacional de Reincorporación”, puntualizó Paula Gaviria.

Confía en que las negociaciones avancen rápidamente y se puedan lograr estos primeros acuerdos, para la protección de los derechos de los niños.

Cargando