¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ ODEBRECHT

Fiscalía de Panamá recibirá 2,4 millones de dólares para caso Odebrecht

El Gobierno de Panamá autorizó hoy el traspaso de 2,4 millones de dólares al Ministerio Público para agilizar las investigaciones sobre los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht.

"El Órgano Ejecutivo y todas sus instituciones están a la disposición del Ministerio Público para facilitar el desarrollo de esta y todas las investigaciones de similar naturaleza", indicó en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La partida presupuestaria, que aún tiene que ser aprobada por la Comisión de Presupuestos de la Asamblea Nacional, se usará para contratar analistas financieros, comprar tecnología especializada y sufragar viajes de los fiscales anticorrupción, entre otras cosas, ya que se trata de un caso "delicado" con muchas "implicaciones", añadió el MEF.

"El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha manifestado, públicamente, su total respaldo a las investigaciones que realiza el Ministerio Público para que se procese y sancione a empresas y personas involucradas en actos de corrupción cometidos contra el erario público", enfatizó el ministerio.

Odebrecht, la constructora más grande de Brasil, se encuentra envuelta en un escándalo de sobornos en varios países de Latinoamérica, incluido Panamá.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en un informe el pasado diciembre que la constructora desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernaba el expresidente Ricardo Martinelli.

La constructora brasileña se comprometió verbalmente a pagar al Estado panameño 59 millones de dólares, según informó la fiscal general del país, Kenia Porcell, el pasado 12 de enero.

Una fiscalía especial anticorrupción, que se creó a finales de diciembre y que investiga en exclusiva los casos de supuesta corrupción que salpican a la multinacional, formuló cargos el mes pasado por blanqueo de capitales contra 17 personas, entre las que se encuentran dos hijos y un hermano de Martinelli.

La multinacional brasileña sí alcanzó ya un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

Cargando