Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

López invita a movilizarse contra Maduro al cumplir 3 años de encarcelamiento

La que se espera sea una multitudinaria marcha se realizará el 13 de febrero.

Colprensa

El opositor encarcelado Leopoldo López llamó a los venezolanos a marchar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro el próximo 18 de febrero, cuando el antichavista cumplirá tres años en prisión tras convocar una movilización similar que terminó con tres fallecidos y varios heridos.

"Hace 3 años alzamos nuestra voz para desnudar a un régimen que además de corrupto e ineficiente se había convertido en una dictadura", dijo López, citado en una nota de prensa difundida hoy por su partido, Voluntad Popular (VP).

El opositor convocó al pueblo que, según dijo, está "cansado de abusos, atropellos y sufrimiento", pues "la dictadura seguirá avanzando mientras se lo permita la sociedad".

"Si estás agobiado por el hambre, el sueldo que no alcanza, la escasez y la represión debes estar presente y decir 'No Más Dictadura' (...) . Debemos reaccionar y decir Ya Basta", sostuvo.

López aseguró que son "millones" los venezolanos que quieren un cambio de Gobierno y explicó que para lograrlo "un primer paso es pasar de la indignación a la acción. Retomar las calles, sin violencia pero firmes, con un bravo pueblo".

El líder de VP fue aprehendido el 18 de febrero de 2014 y trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, donde cumple desde entonces una condena de casi 14 años tras ser declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Pocas semanas después de que López fuera condenado se conoció que uno de los fiscales que lo acusó, Franklin Nieves, había huido de Venezuela a Estados Unidos, donde declaró ante las autoridades de ese país que había sufrido una supuesta presión por parte de superiores para formular acusaciones "falsas" contra el opositor.

López fue acusado de pronunciar discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, día en el que murieron tres personas, muertes por las que fueron señalados funcionarios policiales.

Tras esa marcha, se inició en el país una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro que se prolongó durante cuatro meses y que dejó 43 muertos y cientos de heridos.

Varios presidentes, parlamentos y organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) han pedido la liberación de López, a quien consideran un "preso de conciencia" y que es catalogado por la oposición venezolana como un "preso político".