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Judith Sarmiento

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ARGENTINA VINO

Sector del vino argentino recurre prohibición de publicitarse en Buenos Aires

Asociaciones del sector del vino recurrieron hoy la ley que prohíbe publicitar bebidas alcohólicas en las calles de Buenos Aires por considerar "injusto" equiparar el vino al resto de bebidas espirituosas, y reivindicaron el producto como patrimonio cultural del país austral.

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires y frente a la Justicia contencioso administrativa federal para que se revise una ley que busca desalentar el consumo de alcohol entre los menores y advertir sobre los efectos negativos de la ingesta en exceso.

En una rueda de prensa, la presidenta de Coviar, Hilda Wilhelm, aseguró estar de acuerdo con fomentar el consumo responsable, no obstante apostó por la educación en vez de la prohibición.

Wilhelm subrayó que restringir la promoción supone amenazar un eje estratégico de la comercialización del producto e insistió en que esta normativa, aprobada recientemente y aún no reglamentada, "pega muy duro" a un sector que genera 120.000 puestos de trabajo de forma directa.

Asimismo, la titular de la asociación recordó la legislación que reconoce el vino Bebida Nacional por formar parte de la cultura y la tradición de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de vinos.

A juicio del presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, el vino es un "producto noble, siempre ligado a la familia y a la gastronomía" y no forma parte de las fiestas nocturnas de los jóvenes.

Bressia destacó los estudios que demuestran los efectos positivos que tiene su ingesta sobre la salud y pidió a las autoridades que se diferencie a este sector del de los licores o las bebidas blancas.

En cuanto a las perspectivas para el 2017, Bressia detalló que el año comenzó con una vendimia muy buena y si las condiciones meteorológicas continúan como hasta ahora se espera una cosecha "excelente" después de un 2016 "difícil".