¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Corte Constitucional se apresta a decidir sobre la Ley Zidres

La demanda busca tumbarla por considerar que viola los derechos de los campesinos y por inconstitucional.

Las Zonas de Interés y Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres) fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2015 y catalogada como una de las más valiosas para el desarrollo agropecuario pues le permite al empresario pedir en arrendamiento las tierras baldías del país.

Sin embargo los demandantes de la ley no consideran lo mismo, por ejemplo el senador Jorge Robledo dice que viola los derechos que tienen los campesinos sobre las tierras baldías del Estado, y afirma que ya existe jurisprudencia de la Corte en ese tema en la sentencia C-644 de 2012, "un precedente ya fijado por la Corte Constitucional sobre el acceso a tierras baldías por parte de los campesinos contemplado en el plan de Desarrollo del presidente Santos".

El senador insistió en que el problema de fondo es que los baldíos, que deberían adjudicarse a los campesinos, quedarán en arrendamiento por largos períodos de tiempo y en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras.

Lo que dice la ley es que las tierras deberán "tener baja densidad poblacional, presenten altos índices de pobreza, o carezcan de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de productos".

Cargando