Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

colombia_y_panama

El decreto de la discordia entre Colombia y Panamá en materia de aranceles

La norma estableció un arancel Ad Valorem del 10% y uno específico de US$ 5 por kilo, para algunas confecciones y tipos de calzado, principalmente.

Colprensa/Archivo

Colombia y Panamá buscarán el jueves 9 de febrero en la ciudad de Cartagena un arreglo amigable a la crisis que se ha generado por la implementación de un decreto por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca proteger a los sectores textil y confecciones, afectado por las importaciones de bienes a un bajo precio provenientes de Colón.

Ante este panorama, el Ministerio de Comercio en enero del 2013 expidió el Decreto 74, mediante el cual se hizo un ajuste parcial del Arancel de Aduanas.

La norma estableció un arancel Ad Valorem del 10% y uno específico de US$ 5 por kilo, para algunas confecciones y tipos de calzado, principalmente.

En el 2014, el Gobierno expidió el Decreto 456 del 28 de febrero, mediante el cual estableció un umbral de USD10 por kilo para la importación de textiles y confecciones, así como un umbral de USD7 para la importación de calzado.

“Los dos decretos, tanto el 74 como el 456, siempre fueron cuestionados por Panamá, país que decidió continuar el proceso de consultas que había iniciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en junio de 2013”, explicó el Ministerio.

En junio de 2016, la OMC falló a favor de Panamá y argumentó que los aranceles aplicados por Colombia eran más altos de los permitidos en las normas de ese organismo.

En su decisión, la OMC consideró que si bien el arancel mixto era incompatible con los compromisos en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), también tenía un objetivo claro de luchar contra el comercio ilícito y lavado de activos por medio del mecanismo de importación con precios excesivamente bajos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo argumentó que el arancel mixto se estableció para prevenir la subfacturación de importaciones y así desincentivar operaciones de comercio ilícito, para proteger el comercio legal.

Las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano son para enfrentar el comercio ilícito que venga de cualquier país del mundo. El arancel consolidado de Colombia en la OMC para confecciones es del 40% y para calzado el 35%.

Luego de conocerse el fallo de la OMC en junio del año pasado, los Gobiernos de Colombia y Panamá iniciaron conversaciones para determinar cuál era el momento para comenzar a aplicar el fallo.

Los cancilleres y los ministros de Comercio de Colombia y Panamá se reunirán este jueves 9 de febrero de 2017 en la ciudad de Cartagena para intentar lograr un acuerdo que beneficie las relaciones comerciales entre las dos naciones.