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Darío Arizmendi


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Relaciones comerciales entre Colombia y Panamá están en veremos

En el periodo enero-noviembre del año anterior las ventas de productos nacionales a Panamá llegaron a 1.466 millones de dólares.

Colprensa/Archivo

Las relaciones comerciales entre Colombia y Panamá no atraviesan por su mejor momento. El detonante de la crisis binacional tiene que ver con la extensión de los aranceles a textiles y calzado provenientes de la zona de libre comercio de Colón.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que se viene trabajando con las autoridades del vecino país para lograr unas buenas relaciones.

Dijo que las acciones implementadas con el arancel a productos de cuero y calzado, están orientadas a proteger a la industria nacional del contrabando y la subfacturación.

En retaliación Panamá determinó expedir un decreto que aumentó la tasa de importación de flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar y prendas de vestir, productos que proceden generalmente de suelo colombiano.

En la actualidad las exportaciones de Colombia a Panamá representan el 6% del total de las ventas del país al mundo.

En el periodo enero-noviembre del año 2016, las ventas de productos nacionales a Panamá llegaron a 1.466 millones de dólares con una reducción promedio del 28.9% en comparación con el 2015 cuando llegaron a US$ 2.062 millones.

En este periodo el país exportó aceites crudo, medicamentos, vehículos, insecticidas, manufacturas, margarina, flores y productos de construcción, entre otras partidas.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el 2014 las exportaciones de Colombia a Panamá sumaron $ 3.389 millones de dólares; En el 2015 bajaron 35.9% y cerraron en $2.394 millones de dólares. En el 2013 habían llegó a US$ 2.952 millones.

Entre tanto, las importaciones provenientes de Panamá a Colombia en el periodo comprendido entre enero a octubre de 2016 llegaron a 21 millones de dólares. Esto representa una reducción en promedio del 70.3% en comparación con el mismo periodo de 2015 cuando sumaron US$ 71 millones.

En el 2014 las compras de productos de Panamá ascendieron a 55.6 millones de dólares y en el 2013 a US$ 59.1 millones con un repunte en su momento de 20%.