6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

colombia_y_panama

¿Cómo ve Panamá la relación comercial con Colombia?

Especialistas panameños señalan que las medidas deberían aplicarse no solo en temas comerciales sino migratorios.

Los temas tributarios como la declaratoria de paraísos fiscales y el fallo favorable a Panamá frente el comercio, acaparan toda la atención de ambos Gobiernos que se encontrarán en Cartagena este 9 de febrero.

El ministro de Comercio e Industrias panameño, Augusto Arosemena señaló que lo fundamental es que Colombia reverse la medida de los aranceles que aplica a sus productos de la Zona Libre de Colón.

“Vamos con la visión de exigirles a ellos que de que desmantelen su medida, de explicarles por qué la Zona Libre de Colón es una zona económica importante para el país, tratar de trabajar y reforzar esos lazos comerciales, buscar sinergias en cómo podemos seguir potenciando la Zona Libre de Colón”, afirmó.

Desde Panamá se ve a Colombia como un país que no está acatando la disposición de la Organización Mundial del Comercio por eso desde el Gobierno se ha lanzado la amenaza de imponer medidas de retorsión para su defensa, una medida que tiene amplia acogida en el sector político del vecino país.

“Cuando una Corte Internacional emite un juicio y un país decide no acatarlo, nosotros también necesitamos darle los instrumentos legales al ejecutivo que tomen acción de retorsión”, señala Juan Carlos Arango, diputado del Partido Popular.

Especialistas panameños como el abogado especialista en temas financieros, Adolfo Linares, señalan que las medidas deberían aplicarse no solo en temas comerciales sino migratorios.

“Debe ponerle visa a los colombianos, subir los aranceles de los productos colombianos que exportan a Panamá. Tú tienes, por ejemplo, el tema de las remesas, todas esas remesas que ya sean de empresas o de personas individuales que vienen de Colombia, pues cargarles unos costos”, afirma.

Otro de los ejes fundamentales de la relación bilateral es el tema migratorio, en el que Panamá ha expresado su preocupación por ser una zona de tránsito de indocumentados de varios países que vienen de haber pasado por Colombia.

“Di instrucción de cierre del paso en la frontera en el área de Puerto Obaldía para este tipo de flujos migratorios a los países responsables de esta situación. Por diferentes motivos, hacemos un llamado al diálogo para ver cómo encontramos juntos una solución definitiva.”, señaló en días pasados el presidente Juan Carlos Varela.

Santos y Varela han dado instrucciones a sus ministros para que en la cita entre las cancilleres y los ministros de Comercio de ambos países se encuentren soluciones para cumplir lo acordado el pasado 25 de octubre durante su reunión bilateral.