6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

colombia_y_panama

Colombia y Panamá se reúnen en Cartagena para normalizar relaciones comerciales

El distanciamiento se dio a partir de la decisión de Colombia de empezar a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles.

Colprensa/Archivo

Las cancilleres y los ministros de Comercio de Colombia y Panamá se reunirán este jueves en Cartagena para normalizar la relación comercial bilateral y abordar el conflicto que mantienen sobre los aranceles en la Zona Libre de Colón desde el 2012.

El distanciamiento que ha marcado la relación bilateral durante los últimos cinco años se dio a partir de la decisión de Colombia de empezar a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles, así como un impuesto de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón.

El litigio llegó a la Organización Mundial de Comercio que falló a favor de Panamá lo que hizo que el Gobierno de Juan Manuel Santos suspendiera el arancel mixto pero aprobara una serie de decretos que dificultan la entrada de las mercancías que llegan desde el vecino país.

Por su parte, Panamá mantiene suspendido el Tratado de Libre Comercioque se firmó en el 2013 y subió desde el pasado mes de agosto las tasas de importación a productos colombianos en respuesta a las medidas colombianas. 

"Las preocupaciones manifestadas por Panamá, en cuanto al cumplimiento de las resoluciones del panel en la OMC sobre los aranceles aplicados por Colombia a las importaciones de confecciones", señaló el Gobierno colombiano en un comunicado previo a este encuentro.

En la Cumbre en la que participarán la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, su homóloga panameña Isabel De Saint Malo, así como la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, y su par panameño, Augusto Arosemena, se espera que también se avancen en temas de turismo e inversión.