¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno presenta proyecto de ley que quitaría casa por cárcel a los corruptos y otros beneficios

Condiciona el beneficio de reducción de la pena a que haya reintegro eficaz de recursos y reparación a las víctimas.

El Gobierno Nacional presentó a consideración del Consejo Nacional de Política Criminal la reforma al Estatuto Anticorrupción y al Código de procedimiento penal, que busca eliminar el beneficio de la casa por cárcel para los corruptos, reduce y condiciona otros beneficios.

Desde la Casa de Nariño el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, explicó que, “le vamos aponer una lápida, una placa de defunción a los casos de beneficios de detención domiciliaria que tanto repudio le generan a la población colombiana”.

Además se está condicionando la rebaja de penas “a que haya reintegro eficaz de recursos y reparación a la víctima y a que haya delación y colaboración con la justicia para identificar a otros responsables de corrupción”, para recibir el beneficio por aceptación del delito.

En segundo lugar, “estamos reformándolo para que el beneficio no sea del 50 % por allanamiento a cargo, sino reducirlo al 25 %, condicionado a que haya esta colaboración eficaz”, precisó.

Ahora el Consejo de Política Criminal de la que hace parte la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, hagan sugerencias al proyecto para que se radique ante el Congreso de la República.

Según el Observatorio Anticorrupción de la Presidencia, la mitad de los responsables de corrupción en el país no van a la cárcel, el 25 % quedan recluidos en sus casas y el otro 25 % paga menos de 22 meses en promedio.

Además el 25 % del total de los condenados cada año son reincidentes.

Actualmente una persona que se acepta los cargos tiene automáticamente el 50 % de la rebaja de la pena.

Cargando